Hoy es viernes 24 de mayo de 2019
Menú
jueves 02 de mayo de 2019
La campaña #yoelijo recoge firmas este fin de semana en el centro de Valencia en defensa de la educación en libertad
Iniciada en la Comunitat Valenciana, la iniciativa defiende el derecho de los padres a elegir el modelo de educación que quieren para sus hijos

VALENCIA 2 MAY. (AVAN).- La campaña #yoelijo que defiende la educación en libertad ha programado una recogida de firmas en el centro de Valencia para reclamar este derecho de los padres, para lo cual habilitarán mesas informativas en la plaza de la Virgen este sábado y este domingo, 4 y 5 de mayo, así como en otros puntos de la ciudad.

La campaña, cuyo lema es "Sin educación en libertad, no hay democracia", tiene como objetivo recordar que éste es un derecho básico amparado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Convenio Europeo de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la Constitución Española. Así viene recogido en el Manifiesto "Por una Educación en Libertad" que las entidades y asociaciones impulsoras de la iniciativa han suscrito, y que puede firmarse también en la web www.yoelijoeducacion.com.

“La libertad educativa está en riesgo en España. Hay una corriente que pretende que la educación sea patrimonio exclusivo del Estado, que impone no solo el tipo de centros, sino el tipo de contenidos educativos. Esto restringe la libertad de educación y que los padres puedan elegir un modelo conforme a sus convicciones ya sean religiosas, morales, filosóficas o pedagógicas", ha explicado el portavoz de #yoelijo, Vicente Morro.

La iniciativa, desarrollada por 730 colegios de la Comunidad Valenciana, agrupa a un amplio colectivo de ciudadanos a través de la Federación de Centros Educativos de Valencia (Feceval), Escuelas Católicas Comunitat Valenciana, CONCAPA Comunidad Valenciana, Arzobispado de Valencia, los Obispados de Segorbe-Castellón y de Orihuela-Alicante, la Universidad Católica San Vicente Mártir, la Universidad CEU Cardenal Herrera y los Colegios Diocesanos de Valencia, Segorbe-Castellón y Orihuela-Alicante.

Estas demandas son compartidas no solo por los promotores de #yoelijo sino por entidades y colectivos como la Fundación Valores y Sociedad, Asociación Familia y Dignidad Humana, la Plataforma por las Libertades y Educatio Servanda, que se unen a la campaña, de la que ya forman parte FSIE-CV, USO-CV, APPRECE España y Comunidad Valenciana, Foro de la Familia y Cristianos en Democracia.

Estas adhesiones, las más de 20.000 firmas que han suscrito ya el Manifiesto "Por la Educación en Libertad" y el alcance de la campaña en Madrid, Aragón, Andalucía, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja, Navarra o Murcia demuestran que se trata de "una gran preocupación social", ha añadido.

La libertad educativa "beneficia a la sociedad en su conjunto porque los centros concertados son los que ofrecen la posibilidad de que ese derecho constitucional y fundamental, pueda ejercerse. Si sólo hubiera un tipo de centro, los creados por el Estado, no habría ninguna posibilidad de elección. Son necesarios los centros concertados porque es la forma de que el conjunto de la sociedad, sea del estrato social que sea, pueda elegir la educación que prefiere, y además tiene un coste inferior para las arcas públicas”, ha señalado Vicente Morro.
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Mayo 2019     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2   3   4   5 
 6   7   8   9   10   11   12 
 13   14   15   16   17   18   19 
 20   21   22   23   24   25  26
 27  28  29  30  31
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 20  21  22  23  24  25  26
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org