Hoy es miércoles 29 de enero de 2020
Menú
domingo 23 de diciembre de 2018
La Basílica de la Virgen instala un cuadro de la fundadora de las Operarias Catequistas, la madre Josefa Campos, en proceso de canonización
Regalo de su congregación, ha sido bendecido por el rector e instalado en la antesala del Camarín

VALENCIA, 23 DIC. (AVAN).- La congregación religiosa de las Operarias Catequistas celebró el viernes el vigésimo aniversario de la declaración como Venerable de su fundadora, la Madre Josefa Campos (1872-1950), que tuvo lugar el 21 de diciembre de 1998 por el papa san Juan Pablo II.

Para conmemorar este aniversario, la congregación ha regalado a la Basílica de la Virgen de los Desamparados un cuadro de la Madre Josefa Campos que fue bendecido ayer, sábado,por el vicerrector Álvaro Almenar y colocado en la antesala del Camarín de la Virgen, han indicado fuentes de las Operarias Catequistas.

Precisamente “ha sido elegido este lugar para colocar el cuadro porque allí es donde se encuentran los retratos de otros Venerables valencianos coetaénos de la Madre Josefa Campos, como José Bau, primer director espiritual de la congregación”, ha añadido.

El acto de colocación del cuadro, como homenaje a la fundadora de la congregación, tuvo lugar después de la celebración de la misa de las 10.30 horas en la Basílica, en la que tomó parte la Superiora General, Paula Caño; miembros del Consejo del Instituto religioso; así como hermanas de las distintas comunidades de España; y una numerosa representación de los grupos que conforman la Familia Madre Josefa Campos.

Se trata de un cuadro “cargado de significación, donde vemos a una Madre Josefa Campos muy joven, en las raíces y orígenes de la Congregación, con el primero de los hábitos que vistieron ella y las primeras hermanas”, han señalado.

La Iglesia reconoció el 21 de diciembre de 1998 las virtudes de la Madre Josefa Campos en grado heroico, tanto las teologales como las cardinales.

Fundó la congregación en Alaquàs, su localidad natal

Josefa Inés Campos Talamantes, que posteriormente fue conocida como la Madre Josefa Campos, nació el 21 de enero de 1872 en Alaquàs, donde inició su misión como seglar impartiendo catequesis en las parroquias y promovió la construcción de un internado para el cuidado de chicas jóvenes con problemas familiares. Fundó las Operarias Catequistas en 1914 en Alaquàs, entidad que fue aprobada como congregación en 1925.

En la actualidad, en la diócesis de Valencia forman parte de la congregación una treintena de religiosas en tres comunidades, ubicadas en Alaquàs -donde está la Casa Madre, en cuya capilla recibió sepultura la fundadora-, Gandia y Picassent. También están presentes en Madrid y fuera de España, en Colombia, Perú, Nicaragua y ahora en Costa Rica, con más de medio centenar de religiosas.

(Imagen: el cuadro que será bendecido con motivo del 20 aniversario de la declaración como Venerable de la Madre Josefa Campos)

(Fotografía: Familia Madre Josefa Campos)
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 27  28  29  30  31  1  2
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org