Hoy es sábado 20 de octubre de 2018
Menú
martes 09 de octubre de 2018
EL 9 DE OCTUBRE: DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS
Homilía del Cardenal Arzobispo de Valencia Antonio Cañizares en la misa del 9 de octubre previa al Te Deum

El 9 de octubre celebramos la fiesta de la Comunidad Valenciana, día de acción de gracias a Dios y a María, porque este día en 1238, el rey Jaime I conquistó Valencia. Ese día Valencia recupera la fe en donde estaban antes su raíces más propias, se consagra la Catedral, se nombra Obispo, vuelve la Iglesia Valencia. La conquista de Jaime I, pues, marca un momento clave. Entramos a formar parte de nuevo de la cristiandad, es decir, de Europa. Ese origen marcará la línea continuada a lo largo de nuestra historia, y es, por tanto, un reto para nuestro presente y futuro. La iglesia en Valencia, con la memoria agradecida por el don de Dios, reafirma aquí, en la Catedral misma, en este día de tantas y tan dichosas resonancias históricas, su fe en Jesucristo, Salvador, el Sí de Dios al hombre, su redención y salvación: ante Él se sitúa la historia humana entera, nuestro hoy y el futuro del mundo son iluminados por su presencia, el hombre descubre el misterio de su propia vida, la vida del hombre se ensancha y recobra el vigor perdido; en Él halla su verdad todo proyecto encaminado a hacer la vida del hombre cada vez más humana. Jesucristo es lo mejor que le ha podido pasar a la humanidad y, para nosotros valencianos, lo que en este día celebramos es con mucho el acontecimiento más importante de nuestra historia como pueblo que tiene sus cimientos y se construye desde un proyecto de vida, que nada ni nadie nos puede arrebatar, salvo que se quiera a buscarlo a su fracaso como pueblo al que, con los hechos que hoy agradecida mente ante Dios y a los hombres rememoramos, se le ha abierto ya un gran futuro de libertad, de paz, de concordia, de reconocimiento de la dignidad de la persona humana de todo ser humano, de solidaridad y acogida de los más pobres, de amor, de misericordia, de perdón sin venganza señor Dios, de unidad sin discriminaciones ni exclusiones de nadie, feliz con la felicidad que anticipa las promesas de Dios que veremos cumplidamente en el Reino de los cielos.

Hoy, como aquel entonces del siglo XIII, nos incumbe a los miembros de la Iglesia que está en Valencia trabajar con todos los hombres en la edificación de un mundo más humano y justo, nuevo, ya que la comunidad cristiana hoy Iglesia es una porción del mismo pueblo en que vive transformado por el Espíritu Santo. Los miembros de la Iglesia que está en Valencia estamos llamados, codo con codo con otros, a hacer posible que surja una humanidad nueva hecha de hombres nuevos con la novedad del Evangelio, esto es, estamos llamados a evangelizar como proclama y reclama nuestra actual proyecto pastoral diocesano.

El 9 de octubre nos une a todos los valencianos en la tarea de construir una sociedad valenciana en la que las personas que en ella vivimos podamos desarrollarnos íntegramente, vivamos el nuevo arte de vivir, proponiendo el Evangelio donde se encuentra ese nuevo arte de vivir, que no es otro que el Reino de Dios, reino de amor y justicia, de verdad y caridad, de paz; un nuevo arte de vivir que verifique una nueva cultura de la vida y una nueva civilización del amor, nuevo arte de vivir que nos enseña a que vivamos en unidad con todos, siendo lo que somos con nuestras peculiaridades propias pero conscientes de que formamos parte de una unidad superior que somos con otros pueblos y regiones en el proyecto histórico del que formamos parte, España, Europa, y trabajando por esa unidad, es decir por el bien común al que todos debemos servir. La iglesia, nuestra Iglesia que está en Valencia, quiere contribuir en el respeto necesario e imprescindible a la autonomía propia de la comunidad social y política a difundir cada vez más el reino de la justicia y la caridad, en el que son proclamados dichosos, preferidos, los pobres, los sufridos, los que lloran, los que tienen hambre y sed de justicia porque encuentran en los miembros de esa Iglesia el amor y la justicia que viene de Dios que los ama.

Hago míos los deseos y las palabras de nuestro querido y recordado arzobispo, D. Miguel Roca que, hace años con ocasión del 9 de octubre se expresaba así: “En este día, os invito, especialmente a los laicos, a que recojáis el testimonio de tantos cristianos que es nuestra historia han contribuido al crecimiento de nuestro pueblo para que, cuando los diversos sectores de la vida pública –sociales, culturales, económicos laborales o políticos– colaboréis a la luz del Evangelio y los valores del reino de Dios, para que nuestro pueblo valenciano progrese hacia metas más altas de humanidad en las que se anticipe de alguna manera la paz y la felicidad que Dios quiere definitivamente a sus hijos” y para que, como dice y canta nuestro himno de Valencia, luchemos para ofrendar nuevas glorias a España, es decir, al bien común, al bien humanizador que aporta el Evangelio al que nos debemos. “Como cristianos debemos aportar a nuestra sociedad el valor humanizador del Evangelio”, que se enraíza en la fe, debemos aportar la fe.

“La historia de nuestro pueblo valenciano nos enseña que la fe cristiana no se ha opuesto al cultivo de los valores culturales y al desarrollo social de nuestro pueblo, sino que lo ha potenciado y purificado. La vinculación del Evangelio con el hombre ha sido con frecuencia vínculo de cultura”, de paz, de reconocimiento de derechos humanos fundamentales, en suma, de bien y de bienes. Por todo esto, por el don de la fe, por haber recuperado la fe y la Cristian ida el 9 de octubre damos las gracias y entonamos, al final de esta acción de gracias que es la eucaristía, el canto del Te Deum. Esto es lo primero y principal de este día. Todo el pueblo de Valencia, simbolizado en su señera que portarán los miembros de Lo Rat Penat, entra en esta iglesia catedral para dar gracias, para prorrumpir en cantos y músicas de alegría: esto es lo más antiguo, tradicional y genuino de este día 9 de octubre, que distinguió Jaime I con la dedicación de este templo Catedral. Imploremos la bendición y protección sobre la Comunidad Valenciana de la Mare de Déu que le acompañó en aquella reconquista.

+ Antonio Cañizares lloverá
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Octubre 2018     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2   3   4   5   6   7 
 8   9   10   11   12   13   14 
 15   16   17   18   19   20  21
 22  23  24  25  26  27  28
 29  30  31
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 15  16  17  18  19  20  21
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org