Hoy es jueves 13 de diciembre de 2018
Menú
martes 09 de octubre de 2018
Cardenal Cañizares, en el Día de la Comunitat Valenciana: “La historia del pueblo valenciano enseña que la fe cristiana ha potenciado sus valores culturales y desarrollo social”
En la misa previa al Tedéum que ha presidido en la Catedral, llama a la “unidad de todos por el bien común”

DIOCESIS DE VALENCIA (9 OCT).- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha resaltado hoy, con motivo de la celebración del Día de la Comunitat Valenciana, en recuerdo de la dedicación de la Catedral de Valencia en 1238 por el rey Jaime I, que “la historia de nuestro pueblo valenciano nos enseña que la fe cristiana no se ha opuesto al cultivo de los valores culturales ni al desarrollo social de nuestro pueblo, sino que lo ha potenciado y purificado”.

De igual modo, “la vinculación del Evangelio con el hombre ha sido con frecuencia vínculo de creación de cultura, de paz, de reconocimiento de derechos humanos fundamentales, en suma, de bien y de bienes”, ha expresado el Cardenal en la misa previa al Tedéum de acción de gracias que ha presidido en la Catedral. Precisamente, “por todo ello, por haber recuperado la fe y la cristianía en este 9 de octubre, entonamos el Tedeum”.

En su homilía, el Cardenal ha insistido en la importancia de que Valencia recuperara sus raíces cristianas con la conquista por el rey Jaime I: “Ese día Valencia recupera la fe, donde estaban sus raíces más propias. La conquista de Jaime I marca un momento clave, entramos a formar parte de nuevo de la cristiandad, y es, por tanto, un reto para nuestro presente y nuestro futuro”.

Más adelante, el titular de la archidiócesis de Valencia ha subrayado que “Jesucristo es lo mejor que le ha podido pasar a la humanidad y para nosotros los valencianos, lo que en este día celebramos es, con mucho, el acontecimiento más importante de nuestra historia, como pueblo que tiene sus cimientos y se construye sobre un proyecto de vida que nada ni nadie nos puede arrebatar, salvo que se quiera abocarlo a su fracaso como pueblo”.

Precisamente, “esto es lo primero y principal, todo el pueblo de Valencia simbolizado en su Senyera, que portan los miembros de lo Rat Penat, entran hoy en la catedral para cantar con música y alegría. Es lo más antiguo, lo más tradicional y lo más genuino de este día 9 de octubre que distinguió Jaime I con la dedicación de este templo catedral”.

Así, “hoy, como aquel momento del siglo XIII, nos incumbe a todos los miembros de la Iglesia trabajar codo con codo con todos en la edificación de un hombre nuevo, con la novedad del Evangelio en el que son proclamados como preferidos los pobres”, ha manifestado el Cardenal.

Además, el 9 de octubre “nos une a todos los valencianos en la tarea de construir una sociedad valenciana en la que las personas que en ella podamos desarrollarnos íntegramente, vivamos con el nuevo arte de vivir”. En este sentido, ha precisado que ese arte de vivir es el del “reino de amor y justicia, de caridad y paz, de una nueva cultura de la vida y de la civilización del amor, en unidad con todos, siendo lo que somos, con nuestras peculiaridades propias, pero conscientes de que formamos parte de una unidad superior, que somos con otros pueblos y regiones un proyecto histórico, España, la Iglesia, y trabajando por esa unidad, por el bien común al que todos debemos servir”.

Ha finalizado su homilía el Cardenal implorando “la bendición y protección sobre toda la Comunidad Valenciana de la nostra Mare de Déu que le acompañó al rey Jaime I en aquella conquista”.

Con el cardenal Antonio Cañizares han concelebrado el obispo auxiliar de Valencia monseñor Esteban Escudero; el arzobispo emérito de Zaragoza, Manuel Ureña y el cabildo de la Catedral.

(Fotos: V. Gutiérrez.)
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Diciembre 2018     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2 
 3   4   5   6   7   8   9 
 10   11   12   13   14  15  16
 17  18  19  20  21  22  23
 24  25  26  27  28  29  30
 31
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 10  11  12  13  14  15  16
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org