Hoy es domingo 18 de abril de 2021
Menú
jueves 02 de agosto de 2018
Un colegio diocesano, primer premio de innovación social del Ayuntamiento de Valencia, y otro finalista
Santiago Apóstol del Cabanyal y Nuestra Señora de los Desamparados de Nazaret, en la categoría de “Mejor experiencia de innovación social en colegios”

VALENCIA, 2 AGO. (Diócesis de Valencia).- El Ayuntamiento de Valencia ha concedido el primer premio de Innovación Social, en la categoría de colegios, al proyecto impulsado por el centro diocesano de Santiago Apóstol, del barrio valenciano del Cabanyal y Nuestra Señora de los Desamparados, de Nazaret, queda en segundo lugar como primer finalista.

Así, con motivo de la convocatoria de la tercera edición de los “Premios Innovación Social Ciudad de Valencia”, el consistorio ha premiado, dentro de la categoría “Mejor experiencia de innovación social en colegios” al proyecto “Transformació socio-educativa al Cabanyal” impulsado por el centro Santiago Apóstol, perteneciente a la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles.

Por otro lado, el proyecto NSD+, impulsado por el colegio Nuestra Señora de los Desamparados, ha recibido en la misma categoría la clasificación de primer proyecto finalista.. Ambos centros han acogido el galardón con “mucha alegría” y con la “satisfacción de que dos de los tres centros clasificados sean de titularidad diocesana”.

Proyecto “Transformació socio-educativa al Cabanyal”

Santiago Apóstol es un Centro de Acción Educativa Singular (CAES) que atiende, en la actualidad, a 180 escolares de Infantil, Primaria y primer ciclo de Secundaria, “a los que se les imparte una formación integral teniendo en cuenta que muchos de ellos tienen unas necesidades de compensación educativa, a través de una pedagogía, que es la de comunidad de aprendizaje, en la que se implica a las familias y demás elementos del entorno”, según ha indicado su director, Jordi Bosch.

Así, “no es un proyecto en concreto lo que nos hace innovadores, sino el compendio de los diversos programas que se han ido poniendo en marcha y transformando el proyecto educativo de centro”.

Entre otras iniciativas, desde 2013 el centro ofrece el servicio de “Escola Matinera” gratuita y de libre acceso para todo el alumnado del centro, que incluye ducha y desayuno para los escolares. Igualmente, el “Centro de Tarde”, permite a los alumnos permanecer en el centro hasta las 18 horas y ampliar los espacios de aprendizaje, dialogo y convivencia, así como ofrecer actividades deportivas.
El proyecto “Radio Escalante 329” potencia el uso del medio radiofónico para trabajar las competencias de comunicación y digitalización, tanto en castellano como en valenciano y su objetivo es fomentar la inclusión y transformación social.

En 2014 el colegio puso en marcha el “Equipo de Fútbol”, un proyecto deportivo/educativo destinado a los cursos de 5º y 6º de educación primaria, con el fin de mejorar la convivencia en el centro, trabajar valores como el respeto, compañerismo, tolerancia,reducir la conflictividad y el absentismo, así como mejorar los resultados académicos.

Por otro lado, el colegio cuenta con el programa “Aprendizaje Servicio” dirigido a alumnos en riesgo de abandono prematuro de la escolaridad. Dentro del programa se desarrolla la iniciativa “Cuidemos a nuestros ancianos- abuelos”, con el objetivo de que los alumnos participen de forma activa en el entorno próximo, se den a conocer en las entidades que trabajan en el barrio y propiciar actividades intergeneracionales e interculturales donde aprendan mientras se sienten útiles y motivados ayudando a otras personas dependientes.

Además, en materia de inserción laboral, desde octubre de 2012 el centro forma parte de la red de Comunidades de Aprendizaje y ha creado un plan de inserción laboral, orientado a generar ejemplos dentro de la comunidad educativa que refuercen la idea de que estudiar facilita las oportunidades. Igualmente, el centro ofrece formación libre y gratuita para el vecindario del barrio y familiares de alumnos, entre otras iniciativas y proyectos.

Proyecto NSD+

El proyecto NSD+Nazaret (Nuestra Señora de los Desamparados Plus Nazaret) que fue impulsado en 2013 por cinco jóvenes voluntarios y en la actualidad atiende a150 niños y jóvenes, de entre 7 y 20 años, la mayoría alumnos del colegio diocesano, ha mejorado el rendimiento y la convivencia escolar del centro.

El proyecto también atiende a vecinos del barrio que no van al centro educativo, a todos ellos van dirigidas las actividades extraescolares que planifican, deportivas y lúdicas, y de refuerzo escolar, desde una perspectiva globalizadora e integral.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de 122 jóvenes voluntarios, de entre 18 y 25 años se divide en cuatro programas diferentes con los objetivos de “promocionar y dignificar a los niños y jóvenes beneficiarios, fomentar su formación en valores y promover su éxito académico”, según los responsables del proyecto.

El programa “Deporte por educación” consiste en la práctica reglada de fútbol sala y baloncesto tras las clases escolares y en este programa hay dos piezas claves, el entrenador y el tutor que mantiene la relación con el colegio y con los profesores, a través de una aplicación móvil, donde los profesores apuntan cómo va el alumno, si ha tenido problemas de comportamiento o si ha hecho los deberes.

En el programa “Siroco” aparece la figura del mentor, un voluntario que acompaña al chico o chica en sus procesos vitales, haciéndole un seguimiento personal en contacto directo con el colegio y los profesores. La parte más visible de este programa son las tardes de estudio cuando los voluntarios, la gran parte de ellos universitarios, se sientan todas las tardes de la semana con los alumnos y les explican y ayudan en las tareas escolares. Además, desde el proyecto también organizan algunos fines de semana excursiones o salidas de ocio como ir al cine.

El programa “Aula Impulsa” atiende a jóvenes que tras haber superado la Educación Secundaria Obligatoria en el colegio, deciden continuar su formación académica hacia el campo universitario o formación profesional superior. Aunque ya no son alumnos del mismo les ofrecen un espacio centrado en acompañar y favorecer el éxito en el logro de los objetivos personales y académicos.

Finalmente, el programa “Bon Dia” pretende, a través de la figura del “monitor despertador” y de diferentes voluntarios, que se evite el absentismo escolar, así como ayudar a las familias para que los alumnos acudan regularmente al colegio. Esta iniciativa se une a los desayunos que ya ofrece el colegio antes de empezar las clases a aquellos alumnos que atraviesan determinadas dificultades.

En la actualidad el colegio diocesano Nuestra Señora de los Desamparados de Nazaret imparte Educación Infantil, Primaria y Secundaria a 360 alumnos de 19 nacionalidades.













subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Abril 2021     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2   3   4 
 5   6   7   8   9   10   11 
 12   13   14   15   16   17   18 
 19  20  21  22  23  24  25
 26  27  28  29  30
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 12  13  14  15  16  17  18
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org