Hoy es sábado 25 de noviembre de 2017
Menú
martes 19 de septiembre de 2017
El Arzobispo bendice la “Casa Recuerdos de la Beata Inés” en Benigànim
En el Monasterio de la Agustinas Descalzas

BENIGÀNIM 19 SEP. (AVAN).- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, bendijo este sábado, la “Casa Recuerdos Beata Inés de Benigànim”, en el monasterio que regentan las religiosas Agustinas Descalzas en la localidad valenciana.

Se trata de la primera vez que “se juntan los recuerdos de la beata Inés en una exposición permanente”, que muestra en un total de 6 salas, “sus recuerdos y objetos personales, con una panorámica en 360 grados que pretende transportar al ambiente monástico del siglo XVII, en el que vivió la madre Inés”.

Los actos se iniciaron con la celebración de una eucaristía solemne en la iglesia de la Beata, presidida por el cardenal don Antonio Cañizares, quien estuvo acompañado por el Vicario Episcopal Melchor Segui así como del padre Agustino Pilar Jose García, titular de la parroquia y el padre Manuel Gutierrez Agustino y visitador de la Orden de las Agustinas Descalzas titulares del convento.

El cardenal pronunció su homilía "en una iglesia que tenía repletas la totalidad de sus naves", según fuentes de la orden. Tras la eucaristía tuvo lugar la bendición de la “Casa Recuerdos” ubicada en el mismo monasterio, donde vivió y murió la beata y que el Cardenal visitó detenidamente. También durante la ceremonia se cantó por primera vez una canción en honor de la Beata compuesta e interpretada por el grupo de música católica “Tras sus huellas”. El acto finalizó con la intervención de las propias religiosas que agradecieron la labor de quienes han hecho posible este proyecto.

La “Casa Recuerdos de la Beata Inés” incluye también objetos aportados por diferentes casas de la orden en Jávea, L´Olleria, Alcoy y Valencia, “presentados en localizaciones ambientadas cuidadosamente”, según las mismas fuentes. Asimismo, el recorrido cuenta con tramos exteriores en los que se puede observar una parte de la huerta que cultivó la beata, el Vía Crucis y la ventana de la que fue su celda.

La última sala se encuentra en la iglesia del convento, dedicada a las Venerables, que cuenta con una muestra pictórica y litográfica de varias religiosas Venerables de la orden. El recorrido termina con la visita del sepulcro de la beata Inés, donde se veneraba su cuerpo incorrupto hasta su desaparición en 1936. En la actualidad el sepulcro alberga una reliquia, extraída del cuerpo antes de su desaparición, que se venera en una imagen yacente de la beata depositada en una urna.

La iniciativa surgió en el año 2016 impulsado por las religiosas Agustinas Descalzas y el grupo “Católicos por tu web”, formado por jóvenes cristianos y publicistas. Desde su inicio, “el proyecto estuvo arropado por un equipo de profesionales de diversos sectores”, como escultores, artesanos, pintores, arquitectos, albañiles, carpinteros e interioristas, que colaboraron “hasta convertir en realidad lo que, en un principio, parecía imposible por su envergadura”, han añadido.


Vida de la beata Inés

Josefa Teresa Albiñana Gomar, que asumió como religiosa el nombre de Josefa María de Santa Inés, nació en Benigànim en 1625 y con 18 años ingresó en la orden de las Hermanas Agustinas Descalzas fundada por San Juan de Ribera.

Hasta su muerte en 1696, con 71 años, permaneció en el monasterio de Benigànim realizando los oficios más humildes del convento, cuidando también de las religiosas enfermas y aconsejando a las personas que acudían a recibir sus orientaciones. Fue beatificada en 1888 por el papa León XIII.

La beata Inés “fue una religiosa con una vida espiritual intensa, llena de revelaciones místicas, como el abrazo que recibe de Jesús, quien libera sus manos de los clavos del crucifijo frente al que oraba la religiosa, la aparición del Niño Jesús para ayudarle a rescatar las llaves de la despensa que se le habían caído a un pozo o el naranjo que creció habiéndolo plantado al revés la misma beata Inés, árbol que se conserva en el municipio”, según ha indicado el director del Archivo de Religiosidad Popular, Andrés de Sales Ferri. (AVAN)
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 20  21  22  23  24  25  26
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org