Hoy es domingo 29 de mayo de 2016
Menú
sábado 02 de abril de 2016
Cullera inicia sus fiestas patronales con la bajada de la Virgen del Castillo en procesión nocturna
Desde su santuario, templo jubilar en el Año de la Misericordia, que reabre el 11 de abril

CULLERA, 2 ABR. (AVAN).- La localidad valenciana de Cullera ha iniciado esta noche las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Encarnación, conocida como la Mare de Déu del Castell, con el traslado de su imagen desde su santuario hasta la parroquia de los Santos Juanes, donde permanecerá hasta el próximo domingo 10 de abril.

Asimismo, el Santuario de la Virgen del Castillo “que es uno de los ocho templos jubilares en la diócesis en el Año de la Misericordia, permanecerá cerrado durante las fiestas patronales y reabrirá sus puertas a partir del 11 de abril con los horarios establecidos”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN Luis Molina, vicario episcopal y párroco de los Santos Juanes.

En la procesión nocturna de bajada la imagen de la Mare de Déu, de estilo gótico, “ha sido custodiada por `Las cuatro partes del mundo´, que son cuatro personas vestidas con atuendos de distintas partes del mundo”, y ha descansado junto a los jardines del mercado municipal “en un altar denominado la Tauleta, elaborado con flores por la Hermandad de Tauleters, siguiendo una tradición que se remonta a 1631”, ha añadido.

Según la tradición, “el párroco efectuó el primer traslado de la patrona, llevándola en brazos y al llegar a la primera casa del pueblo colocó la imagen en una pequeña mesa, o tauleta, para descansar ya que pesa 25 kilos”, ha señalado.

Después, la imagen, esculpida en alabastro, ha sido venerada con el “Himno a la tauleta” por la coral Stella Maris de Cullera y, posteriormente, ha sido trasladada en procesión, acompañada por bailes típicos de la localidad, hasta la parroquia de los Santos Juanes, donde se ha iniciado la novena en honor a la patrona canónica de Cullera desde 1919.

Igualmente, el lunes, festividad de San Vicente Ferrer, la Virgen saldrá a las 5 de la madrugada en la procesión del Rosario de la Aurora hasta el barrio del Raval de Sant Agustí, donde se celebrará una misa de campaña y, posteriormente, a las 11 horas, se celebrará la misa mayor en la parroquia de los Santos Juanes. Por la noche, a las 20 horas, las imágenes de la Virgen del Castillo y de San Vicente Ferrer recorrerán en procesión el centro histórico de Cullera.

El 6 de abril la imagen será trasladada, a las 21 horas, al barrio de la Bega-Port, “donde celebraremos la exaltación a la Mare de Déu en el puesto pesquero y tendrá lugar la bendición de barcas”, según el párroco, que ha señalado que la parroquia de los Santos Juanes acogerá misas solemnes con la imagen de la patrona el martes, jueves, sábado y domingo, a las 11 horas.

Por último, el próximo domingo, 10 de abril, a las 5 de la mañana, se celebrará la procesión del Rosario de la Aurora de Sant Antoni, en la que la imagen de la Virgen se adentrará en el mar acompañada por los marineros que la custodiarán con sus barcas decoradas con bengalas, luces y flores. Al finalizar se celebrará una misa de campaña en el paseo marítimo y por la noche, a las 20 horas, tendrá lugar la subida en procesión de la imagen al santuario.

La imagen de la patrona está vinculada a la orden militar de San Juan del Hospital, ya que el rey Jaime I donó el castillo de Cullera a esta orden como agradecimiento por su ayuda en la reconquista. Debido a su origen, la Virgen viste una túnica y una correa que recuerdan el hábito de estos monjes.

El santuario retoma su horario de templo jubilar a partir del 11 de abril

Con motivo del Año Jubilar del Cáliz de la Misericordia el Santuario de la Virgen del Castillo ha programado distintos actos y dispone de horarios especiales que retomará tras la celebración de las fiestas patronales.

En esta línea, el Santuario acogerá “la celebración de solemnidades o fiestas, especialmente las dedicadas a la Madre de Dios, como la Fiesta de la Encarnación que tuvo lugar el pasado miércoles, al haber sido aplazada porque cayó en Viernes Santo, o la Visitación de la Virgen María, el próximo 31 de mayo”, según el vicario episcopal.

Además, el santuario, que está siendo visitado por “muchos peregrinos” que acuden a venerar a la Virgen, “permanece abierto todos los días, de 10 a 13 y de 17 a 20 horas, con motivo del Jubileo, y celebramos misas los viernes, a las 18 horas, y los domingos del año, a las 10 horas”.

Por su parte, en la parroquia de los Santos Juanes “tiene lugar la exposición del Santísimo de martes a sábado, de 9 a 12 horas”.
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 23  24  25  26  27  28  29
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org