Hoy es viernes 30 de septiembre de 2016
Menú
martes 29 de marzo de 2016
La “Semana por la Vida” en Valencia incluirá una misa con bendición de embarazadas y la presentación de la Fundación Jérôme Lejeune
Organizada por la Plataforma “Valencia, Sí a la Vida”, del 5 al 10 de abril

VALENCIA, 29 MAR. (AVAN).- La “Semana por la Vida” organizada por la Plataforma “Valencia, Sí a la Vida”, que se celebrará en la capital del Turia del 5 al 10 de abril próximos, incluirá una misa y bendición de mujeres embarazadas, presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y la presentación de la delegación española de la Fundación Jérôme Lejeune, entre otros actos.

Los actos de la “Semana por la Vida”, organizados para celebrar el Día Internacional de la Vida que tiene lugar el 25 de marzo, han sido presentados esta mañana en una rueda de prensa en la que han participado la presidenta de Provida Valencia, Mª José Torres; la presidenta de Red Madre Valencia, Patricia Lorenzo; y el director de la Delegación Española de la Fundación Jérôme Lejeune, Pablo Siegrist.

Asimismo, son actos “a favor de la maternidad, de la mujer y de la vida” y el primero de ellos será la presentación en Valencia de la Delegación Española de la Fundación Jérôme Lejeune, nombre del médico descubridor de la Trisomía 21, causa del Síndrome de Down, ha señalado Patricia Lorenzo.

En esta presentación, que tendrá lugar el 5 de abril, a las 18.30 horas, en la sede la ONCE en Valencia, ubicada en la Gran Vía de Ramón y Cajal, 13, será proyectada la película “Jérôme Lejeune. A los más pequeños de los míos” y se celebrará una mesa redonda en la que intervendrán el cardenal Cañizares; Jaime Mayor Oreja, presidente de la Fundación Valores y Sociedad y miembro del Consejo Asesor de la fundación en España; Justo Aznar, director del “Instituto de Ciencias de la Vida” de la Universidad Católica de Valencia (UCV); y Mónica López Barahona, presidenta de la Fundación Jérôme Lejeune en España.

Para asistir a este acto “debido al aforo limitado es necesario realizar la inscripción previa bien a través de la página web de la fundación en España (www.fundacionlejeune.es), bien llamando al teléfono de Red Madre 662056984”, ha subrayado.

Igualmente, el 8 de abril, a las 18.30, Casa Cuna Santa Isabel acogerá una conferencia titulada “El milagro de la vida” a cargo del pediatra Juan Ignacio Muñoz, dirigida a mujeres embarazadas, mientras que el 9 de abril “celebraremos una velada por la vida, a las 20.15, frente a la Clínica Acuario, en la calle Pedro II el Ceremonioso, 7, de Valencia”.

Por último, el 10 de abril, el Cardenal presidirá en la Catedral una misa, a las 12 horas, “con posterior bendición de madres gestantes y niños de hasta 1 año” y después tendrá lugar “un ´flashmob` provida en los alrededores de la Seo”, actos que estarán precedidos por la entrega de premios del concurso de dibujo “Sí a la vida”, organizado por “Torrent Sí a la Vida”, en el Palacio Arzobispal a las 11.30 horas.

La Plataforma “Valencia, Sí a la Vida” agrupa a entidades cívicas valencianas defensoras de la vida humana y la familia “dedicadas a concienciar a la sociedad de que la vida es el bien más preciado y es nuestro deber y obligación protegerlo”, según Mª José Torres, que ha añadido que “existen dos momentos en la vida humana que necesitan de toda nuestra protección que son el inicio y el final, y es donde surge la mayoría de los problemas éticos”.

Fundación Jérôme Lejeune

Jérôme Lejeune (1926–1994) fue un médico genetista francés “absolutamente comprometido con sus pacientes” y descubridor en 1958 de la causa genética del Síndrome de Down, “un hecho histórico puesto que fue la primera vez que una discapacidad intelectual se asoció a una anomalía cromosómica”, ha explicado el director de la Delegación Española de la fundación, Pablo Siegrist.

Posteriormente Lejeune “se propuso investigar cómo se podían silenciar los genes duplicados para poder anular los efectos nocivos y mejorar la calidad de vida de sus pacientes, pero su descubrimiento no fue usado para esto sino para detectar los rastros del Síndrome de Down en las técnicas de diagnóstico prenatal en madres gestantes y promover el aborto eugenésico”, ha comentado Siegrist.

Tras su muerte, en 1994, “sus colaboradores y amigos pusieron en marcha, en 1996, esta fundación que tiene la triple finalidad de investigar y promover la investigación de las patologías de la inteligencia con origen genético; atender a personas con discapacidad intelectual, a través del Instituto Jérôme Lejeune de París, al que acuden 9.000 personas al año; y desde la convicción científica de que toda la vida humana comienza en la concepción, defender el derecho a la vida de todo ser concebido y la dignidad de todo ser humano en todos los momentos de su desarrollo”.

La fundación, que tiene sede en París y Philadelphia “y desde 2015 también en España”, ha invertido desde el año 2006 en España “más de 1,8 millones de euros para la promoción de proyectos de investigación, siete de ellos en la Comunidad Valenciana sobre las causas genéticas del Síndrome de Down”. (AVAN)

(Fotografías: V. Gutiérrez)
Audio: Patricia Lorenzo
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 26  27  28  29  30  1  2
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org