Hoy es lunes 30 de mayo de 2016
Menú
sábado 12 de marzo de 2016
Matrimonios de la Obra de San Juan de Avila conmemoran a su fundador, el sacerdote valenciano en proceso de beatificación José Soto Chuliá
En el monasterio de las dominicas de Torrent, donde el Cardenal preside una misa

VALENCIA, 12 MAR.(AVAN).- La Obra San Juan de Ávila celebra hoy, sábado, el 106 aniversario de la ordenación sacerdotal de su fundador, José Soto Chuliá, actualmente en proceso de beatificación.

Matrimonios pertenecientes a la obra han celebrado una jornada de convivencia que ha comenzado esta mañana con una misa presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la organización.

La jornada que ha tenido lugar en el monasterio de la Inmaculada de las Dominicas de Torrent ha contado con la participación de presbíteros de la Fraternidad Sacerdotal de San Juan de Ávila, también fundada por José Soto Chuliá, han añadido.

Durante la convivencia más de 60 matrimonios compartirán momentos de oración, y coloquios y se impartirán conferencias sobre temas como la importancia de despertar la conciencia cristiana de los demás. Asimismo, en la misa inicial también han participado niños “para que sea una celebración de las familias”.

José Soto Chuliá

José Soto Chuliá nació en 1887 en Valencia, en el barrio de la Fonteta de San Luis y fue ordenado sacerdote en 1910 por el entonces arzobispo de Valencia, monseñor Victoriano Guisasola y Menéndez. En 1919 se trasladó a Málaga y fue director espiritual de su seminario durante 30 años.

Encarcelado en la persecución religiosa de 1936 en Málaga, sobrevivió al ser liberado por unas religiosas que lo ocultaron. A partir de 1950 se dedicó al “apostolado sacerdotal”, y fundó la Obra de Santa Teresa y la Obra de San Juan de Ávila. La primera de ellas, “vive la maternidad espiritual a través de la oración, entrega y servicio doméstico en las casas parroquiales”; y la Obra de San Juan de Ávila, en la formación de grupos apostólicos de jóvenes, mujeres y matrimonios”.

Obispos americanos se interesaron para que fueran sacerdotes orientados por el “padre Soto” y dio comienzo al apostolado sacerdotal en Chile, Colombia, o Paraguay, entre otros países. De este modo “se fue gestando la asociación de sacerdotes diocesanos Fraternidad Sacerdotal San Juan de Ávila”.

En sus últimos años, Soto residió en Villa Santa Teresa, en Torrent donde murió en 1975. Un año más tarde, sus restos mortales, que se hallaron incorruptos, fueron trasladados del cementerio de Torrent a la capilla de Villa Santa Teresa, en el mismo término municipal. (AVAN)


(Fotografías: M.Guallart/AVAN)
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 30  31  1  2  3  4  5
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org