Hoy es sábado 23 de julio de 2016
Menú
domingo 14 de febrero de 2016
El filósofo Joan-Carles Mèlich participa, junto a otros profesores, en unas jornadas de la UCV sobre los conceptos de emoción, empatía y conducta
En el campus de Valencia-San Juan y San Vicente, organizado por la Facultad de Filosofía, Antropología y Trabajo Social

VALENCIA, 14 FEB. (AVAN).- La Facultad de Filosofía, Antropología y Trabajo Social de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) reunirá mañana, lunes, y el martes, a expertos de distintas universidades españolas en las Jornadas sobre Emoción, Empatía y Conducta: Compasión y Naturaleza Humana.

El encuentro, que se celebrará en el campus de Valencia-San Juan y San Vicente, ubicado en la calle Jorge Juan, 18, trata de “secundar, desde un punto de vista académico, el Jubileo de la Misericordia convocado por el Papa Francisco”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV.

En la primera jornada, que comenzará a las 11 horas, se realizará una aproximación desde la filosofía a los tres conceptos que dan nombre al encuentro. Así, el filósofo José Sanmartín, profesor de la UCV, inaugurará la primera sesión con la conferencia “Compasión y naturaleza humana”, que completará la profesora de la Universidad Pontificia de Comillas (UPC) Alicia Villar con “La ambivalencia de la compasión”.

Las actividades del congreso se retomarán a las 16 horas con las intervenciones de Joan-Carles Mèlich, profesor de la Universitat Autónoma de Barcelona, con “Ética de la compasión: finitud, fragilidad y vulnerabilidad”; y Eduardo Ortiz, profesor de la Universidad Católica de Valencia, que pronunciará la conferencia “¿Somos responsables de nuestras emociones?”.

El primer día del congreso se cerrará con una mesa redonda sobre las emociones desde una perspectiva filosófica. Moderada por el profesor de la UCV José Alfredo Peris, participarán en ella los docentes de la Facultad María Díaz del Rey, Alfredo Esteve y Pau Sanchis, miembros que forman parte del Grupo de Investigación de la UCV dedicado al estudio de la relación entre emoción, empatía y conducta.

Compasión y misericordia

En la segunda jornada, que comenzará a las 10 horas, la aproximación a las nociones de emoción, empatía y conducta se realizará desde las Ciencias Sociales y Jurídicas.

En el primer bloque de conferencias participarán Ginés Marco, decano de las facultades de Filosofía y Derecho, con “La compasión: de la esfera del sentimiento a la esfera de la voluntad”; y los profesores de la UCV Marta Albert, con “Ordo amoris: una gramática de las emociones”, y Alberto Serrano, con “La simpatía y el sistema de libertad natural”; así como el profesor de la Universitat de València Vicente Simón, con el título de “Mindfulness y compasión”.

Clausurarán el congreso dos intervenciones vespertinas que reflexionarán en torno a la relación de los conceptos de compasión y misericordia. José Luis Sánchez, vicerrector de Extensión Cultural y Universitaria de la UCV “analizará estas nociones a la luz de la Biblia, y Xavier Quinzá, profesor de la UPC, pronunciará la conferencia “Compasión y misericordia, una reivindicación del amor al prójimo”. (AVAN)




subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Julio 2016     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2   3 
 4   5   6   7   8   9   10 
 11   12   13   14   15   16   17 
 18   19   20   21   22   23   24
 25  26  27  28  29  30  31
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 18  19  20  21  22  23  24
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org