Hoy es sábado 23 de julio de 2016
Menú
jueves 11 de febrero de 2016
Una tesis expone que la educación ambiental para el desarrollo sostenible no está “suficientemente implantada” en los centros de secundaria de Valencia
Defendida por la profesora de la UCV Laura Padilla, opta al Premio Extraordinario de Doctorado

VALENCIA, 11 FEB. (AVAN).-Laura Padilla, profesora de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV), concluye en la investigación que ha realizado para su tesis doctoral que la educación ambiental para el desarrollo sostenible no está “suficientemente implantada” en los centros de educación secundaria de la provincia de Valencia.

En su tesis, defendida en la UCV, la profesora asegura que “en general, en el proyecto curricular de los institutos no se tiene en consideración los aspectos relativos al desarrollo sostenible”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV.

Además, destaca que “los datos demuestran que en los centros se sigue trabajando de forma puntual y testimonial y se incluye este tipo de educación, aunque de forma moderada, en las programaciones didácticas de aula con un gran número de temáticas socioambientales”, han añadido.

En su estudio, Laura Padilla ha contado con la participación de más de 4.000 estudiantes de educación secundaria obligatoria y bachillerato y 97 profesores de 20 centros de 13 municipios de la provincia, incluidos Valencia, Gandia y Torrent.

Del estudio teórico realizado por la profesora se desprende que una de las claves para el desarrollo de esta parte de la educación ambiental en los centros educativos es “la formación de los docentes”. Así, ante la “escasa” formación del profesorado cree necesario una política dirigida a los profesores para su educación en sostenibilidad.

El diagnóstico realizado por Laura Padilla destaca que “gran parte del alumnado de secundaria desconoce la vinculación entre vida saludable y medio ambiente”. De los alumnos encuestados sólo el 44 por ciento es capaz de identificar esa relación. Con respecto a alumnos que separan residuos, los del último curso de secundaria afirmó separar residuos en un 48,9 por ciento, frente al 29,9 por ciento que no lo hacía.

La formación docente es la primera de las propuesta que realiza Laura Padilla para la inclusión de la educación para la sostenibilidad en los centros. La segunda hace referencia al desarrollo de modelos pedagógicos que sirvan para que los alumnos no sólo conozcan la problemática socioambiental sino que sean capaces “de desarrollar un pensamiento crítico y buscar posibles soluciones a la misma”.

La tesis, que opta al Premio Extraordinario de Doctorado, ha sido dirigida por Pilar Aznar, catedrática de Teoría de la Educación en la Universitat de València; y por Esther Moreno, profesora de la UCV.

El tribunal ante el que la profesora ha defendido su tesis ha estado compuesto por Juan Escámez, de la UCV, que ha actuado como presidente; por María Novo, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) que ha detentado el cargo de secretaria del tribunal y por José Antonio Caride, de la Universidad de Santiago de Compostela, como vocal. (AVAN)
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Julio 2016     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2   3 
 4   5   6   7   8   9   10 
 11   12   13   14   15   16   17 
 18   19   20   21   22   23   24
 25  26  27  28  29  30  31
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 18  19  20  21  22  23  24
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org