Hoy es domingo 24 de julio de 2016
Menú
viernes 05 de febrero de 2016
El cardenal Cañizares bendice la restauración de San Nicolás, “signo y transparencia de la hermosura de la Iglesia”  
“Este inmenso regalo renueva la amistad de la cultura cristiana con el mundo del arte”, según el párroco  

VALENCIA, 5 FEB. (AVAN) .- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, bendijo ayer por la tarde la restauración de la parroquia de San Nicolás de Valencia, iniciada en 2013 por la Universitat Politècnica de València (UPV), con la colaboración de la parroquia de San Nicolás, y el apoyo de la Fundación Hortensia Herrero, que es “signo y transparencia de la hermosura de la Iglesia, de la celestial belleza, que no es otra que la de Dios, la de su amor sin medida y su presencia”.

Según el purpurado, que presidió una eucaristía en el templo que se encontraba abarrotado de fieles, esta restauración nos invita a “entrar en la Iglesia”, lugar de la “humanidad nueva”, donde “podemos percibir la presencia de Jesús, “nuestro Salvador y única esperanza, y amor hasta el extremo”.

Por ello, el Cardenal pidió “que Dios nos conceda entrar dentro de la Iglesia, permaneced en ella, vivir en ella y de ella, orar en ella, todos unidos, y participar de su misericordia, más en estos tiempos en que tanto se la critica y desprecia”.

“Maestría y sensibilidad exquisitas”

Igualmente, el Arzobispo agradeció la labor de todo el equipo implicado en el proceso de obras porque con su “maestría y sensibilidad exquisitas han sido capaces de devolver a este recinto sagrado la maravilla de su hermosura”. De igual forma trasladó su felicitación “llena de cercanía y aprecio a su párroco, mi querido hermano y amigo don Antonio Corbí” porque “sólo él sabe los desvelos, trabajos y preocupaciones, que han debido asumirse hasta llevar a término esta gran obra”.

Por su parte, el párroco de San Nicolás, Antonio Corbí, en su intervención elogió el mecenazgo “ejemplar” de la Fundación Hortensia Herrero con el que “el pueblo de Dios y la ciudad de Valencia reciben un regalo inmenso, que renueva la amistad de la cultura cristiana con el mundo del arte”.

El párroco se refirió a los frescos diseñados por Antonio Palomino y realizados entre 1694 y 1701 por su discípulo Dionís Vidal, como “creaciones más extraordinarias de toda la historia del arte en Valencia” y aseguró que sus autores “nos invitan en esta bóveda a recorrer con alegría, valentía y esperanza el itinerario de la vida”.

Por su parte, Hortensia Herrero, representante de la fundación que lleva su mismo nombre, aseguró ayer estar “muy orgullosa de haber podido contribuir a poner en el mapa este singular edificio, una de las joyas artísticas de Valencia que hoy luce en su esplendor”. Igualmente, agradeció el trabajo del equipo de Pilar Roig, del arquitecto Carlos Campos y la de todos los colaboradores.

Tras la celebración de la misa y bendición de las obras, el Cardenal y Hortensia Herrero descubrieron una placa conmemorativa, ubicada en uno de los laterales de entrada al templo por la puerta principal y en la que puede leerse: “Entre los años 2011 y 2016 gracias al mecenazgo de la Fundación Hortensia Herrero se restauraron las fachadas, cubiertas, pinturas de la nave central y capillas de esta iglesia. El 4 de febrero de 2016 el EMMO. y RVDMO. Cardenal Arzobispo de Valencia Antonio Cañizares Llovera bendijo esta gran obra de restauración. LAUS DEO VIRGINIQUE MATER”.
 
La restauración, coordinada por la Universitat Politècnica de València (UPV), con la colaboración de la parroquia de San Nicolás, y el apoyo de la Fundación Hortensia Herrero, iniciadas en 2013, “es la intervención arquitectónica y pictórico-ornamental más importante realizada hasta la fecha a nivel internacional por la magnitud de la obra y las técnicas empleadas”, según Pilar Roig.

Así, la superficie de 1904 metros cuadrados restaurada en la iglesia de San Nicolás “es más grande que la realizada en la Capilla Sixtina” y junto a la pinturas de la nave, se han restaurado las capillas, las fachadas, las vidrieras y se han reconstruido las cubiertas para proteger el edificio y las pinturas.

Exposición sobre el proceso de obras
 
Previamente a la eucaristía fue inaugurada una exposición sobre el proceso de obras con paneles explicativos que han sido instalados en el templo.

Además, la parroquia también ha organizado un ciclo de conferencias los próximos 9, 16 y 23 de febrero y 1 de marzo a cargo de los diversos responsables de la intervención. Así, ofrecerán ponencias Pilar Roig, Carlos Campos así como el presidente de la comisión de Patrimonio Histórico Artístico del Arzobispado de Valencia, Jaime Sancho, entre otros expertos, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes parroquiales.  (AVAN)
 
(Fotografías: A. Sáiz)
 
AUDIO: Cardenal Cañizares
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Julio 2016     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2   3 
 4   5   6   7   8   9   10 
 11   12   13   14   15   16   17 
 18   19   20   21   22   23   24 
 25  26  27  28  29  30  31
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 18  19  20  21  22  23  24
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org