Hoy es lunes 25 de septiembre de 2017
Menú
jueves 04 de febrero de 2016
El cardenal Cañizares: “La caridad y la misericordia han de ser la norma suprema en el gobierno del buen pastor”
Ingresa como académico de honor en la RACV con un discurso sobre Santo Tomás de Villanueva

VALENCIA, 4 FEB. (AVAN).- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ingresó anoche como académico de honor en la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) con un discurso sobre el que fuera también arzobispo de Valencia entre 1544 y 1555, Santo Tomás de Villanueva, en el que defendió que “la caridad y la misericordia han de ser la norma suprema del gobierno” porque “sin caridad es imposible una imagen real del buen pastor”.

El purpurado definió a Santo Tomás de Villanueva, como “padre de los pobres, que no buscó ser obispo”, y “pastor bueno que se despojó de todo y que vino a servir a los pobres”. Su vida fue “una predicación hasta el final y un ejemplo” puesto que “el Evangelio mejor se lee en un santo que en un libro, y por eso el obispo ha de ser un testigo y un santo”, aseguró.

Más adelante, el titular de la archidiócesis de Valencia destacó que “como son los obispos, así es el pueblo”, y recordó que la obra pastoral de Santo Tomás de Villanueva giró siempre en torno a la caridad, que ha de ser “estrella polar que oriente y conduzca los pasos y desvelos” de los obispos”.

Agradecimiento a la RACV

Durante el acto de investidura como académico de honor, celebrado en el Real Colegio Seminario Corpus Christi “El Patriarca”, el purpurado expresó también su agradecimiento “desde lo más hondo de mi corazón de valenciano y como obispo de esta entrañable diócesis de Valencia” por su incorporación a la RACV como académico de honor, lo que le permite “entrañarme, todavía más, en nuestra patria valenciana a la que quiero y sirvo con toda mi alma”.

También señaló que “todo en la vida es un don y mi ingreso en esta Academia de Cultura Valenciana también lo es, y muy grande” y aseguró que compartirá las tareas de los académicos “y trataré de aprender de ustedes”.

Asimismo, el cardenal Cañizares deseó “con la ayuda de Dios, el auxilio de la Mare de Déu dels Desamparats y la comprensión de los académicos hacerme un poco más digno de esta gracia que me concede el estar a su lado en esta Academia”.

“Los espejos de San Juan de Ribera y Santo Tomás de Villanueva”

El discurso de ingreso del Cardenal fue contestado por el religioso franciscano Benjamín Agulló, académico de número de la RACV, quien, tras trazar un recorrido por la biografía del cardenal Cañizares, subrayó que la Real Academia “ha tenido siempre, entre sus académicos, a importantes y valiosos sacerdotes, y usted hoy es la corona de todos ellos”. Después de resumir la historia de la archidiócesis, nombrando a santos y arzobispos valencianos, Agulló explicó, dirigiéndose al cardenal arzobispo, que “el listón está muy alto pero usted tiene la suerte de poderse mirar en dos brillantes espejos, el de San Juan de Ribera y Santo Tomás de Villanueva”.

El acto de investidura, que comenzó con la entrada en el salón de actos de “El Patriarca” del cardenal Cañizares acompañado por sus padrinos en este ingreso, los académicos José Climent y Violeta Montoliu, finalizó con la entrega del diploma, la medalla y la insignia al purpurado, como académico de honor, por parte del decano de la RACV, Federico Martínez Roda.

La Real Academia de Cultura Valenciana, cuya Junta de Gobierno aprobó por unanimidad el ingreso del cardenal Cañizares como académico de honor, fue fundada en 1915 con la finalidad de “promover la investigación en el ámbito de la cultura valenciana, difundir y publicar el resultado de ésta, defender los valores culturales del pueblo valenciano y formar un archivo y una biblioteca sobre temas específicamente en este ámbito”, según fuentes de la entidad. (AVAN)


(Fotografías: Alberto Sáiz)
(Vídeo: Servicio Audiovisual Diocesano)
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Septiembre 2017     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2   3
 4   5   6   7   8   9  10 
 11   12   13   14   15   16   17 
 18   19   20   21   22   23   24 
 25   26  27  28  29  30
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 25  26  27  28  29  30  1
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org