Hoy es lunes 10 de diciembre de 2018
Menú
domingo 15 de noviembre de 2015
Los dominicos inician en Valencia el 800 aniversario de su fundación con una eucaristía en la Basílica de San Vicente Ferrer
Presidida por el provincial de la orden, Martín Gelabert

VALENCIA, 15 NOV. (AVAN).- La Orden de Predicadores (dominicos) iniciará mañana, sábado, los actos por el 800 aniversario de su fundación por Santo Domingo de Guzmán con la celebración de una eucaristía en la Basílica de San Vicente Ferrer de Valencia, presidida por el provincial de los dominicos, Martín Gelabert.

En la misa “participaron religiosos y religiosas de la familia dominicana así como seglares que colaboran con la orden y todos aquellas personas que deseen acudir”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la orden religiosa.

Apertura de la primera escuela conventual de Valencia y jornadas de estudio

Por otro lado, con motivo del aniversario, los dominicos han organizado en Valencia durante esta semana unas jornadas de estudio con el lema “Memoria y retos del diálogo: el valor de la palabra”, en las que el historiador dominico Alfonso Esponera disertó sobre “La importancia de las escuelas de lenguas medievales en el diálogo interreligioso”, y el profesor Ricardo García Cárcel, de la Universidad Autónoma de Barcelona trató sobre la “Revisión de la intolerancia religiosa: la Inquisición española”.

Finalmente, las jornadas, que tuvieron lugar en el Centro Cultural “La Nau” de Universidad de Valencia, concluyeron el miércoles con una mesa redonda sobre “El diálogo de la fe con la cultura y el diálogo entre religiones hoy”, en la que intervinieron Jesús Conill, Cherifa Ben Hassin y el provincial de los dominicos, Martín Gelabert.

Por su parte, los Dominicos también han inaugurado este curso la primera Escuela Conventual de Teología en Valencia. La escuela lleva el nombre de “fray Luis Urbano”, religioso dominico beatificado en 2001 por el papa San Juan Pablo II, que fue “Maestro en Teología” y “Predicador de Su Majestad” nombrado por el rey Alfonso XIII.

El centro profundiza en cinco materias teológicas independientes: la iniciación a los evangelios, la ética de la compasión y de la misericordia, la aproximación a Jesús, la Revelación como acontecimiento con sentido y la iniciación a los sacramentos.

En la diócesis de Valencia, los Dominicos tienen comunidades en conventos de Valencia y Torrent así como en el colegio “San Vicente Ferrer” en la capital valenciana y en la Casa Natalicia de San Vicente Ferrer, también en Valencia.

Santo Domingo de Guzmán

Santo Domingo de Guzmán nació en Caleruega (Burgos) en 1170 y fue ordenado sacerdote a los 24 años. En 1205 acompañó al obispo de Osma en algunos viajes donde conoció la herejía albigense y un años después se estableció en el Langüedoc (Francia) como predicador entre los cátaros.

En 1215 se trasladó a Tolosa (Guipúzcoa) a la primera casa de su Orden de Predicadores con la Regla de San Agustín y, posteriormente, viajó a Roma donde recibió del Papa Honorio III la Bula “Religiosam Vitam” por la que confirma la orden de Predicadores.

Con la orden estructurada y más de sesenta comunidades en funcionamiento murió en 1221 en Bolonia, donde sus restos permanecen sepultados. En 1234 fue canonizado por el papa Gregorio IX.

(Fotos: A. Sáiz.)
Audio: Vicente Botella, religioso dominico y decano de la Facultad de Teología de Valencia
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Diciembre 2018     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2 
 3   4   5   6   7   8   9 
 10   11  12  13  14  15  16
 17  18  19  20  21  22  23
 24  25  26  27  28  29  30
 31
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 10  11  12  13  14  15  16
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org