Hoy es martes 21 de agosto de 2018
Menú
viernes 23 de enero de 2015
Presentan un libro en Valencia sobre la Virgen de Campanar en el primer centenario de su coronación canónica
Este sábado, a las 20,15 h., en la parroquia Nuestra Señora de la Misericordia, es obra de Andrés de Sales Ferri

VALENCIA, 23 ENE. (AVAN) .- La parroquia Nuestra Señora de la Misericordia del barrio valenciano de Campanar acogerá mañana, sábado, la presentación de un libro sobre el centenario de la coronación canónica de la imagen de su patrona, la Virgen de Campanar, original del siglo XVI y que fue la primera en ser coronada canónicamente en la diócesis de Valencia, en abril de 1915.

Así, entre otros actos religiosos y culturales que ha organizado la parroquia este año para conmemorar el centenario, figura la edición de esta publicación, obra del sacerdote valenciano Andrés de Sales Ferri, director del Archivo de Religiosidad Popular del Arzobispado de Valencia.

El libro, titulado “Centenario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de Campanar” (1915, abril- 2015), será presentado mañana en el templo parroquial, a cargo de su autor y del párroco, Rafael Albert, en un acto que se desarrollará a las 20:15 horas, tras la celebración de una eucaristía.

La publicación recoge las noticias, textos y artículos que fueron publicados en la prensa valenciana "en los días de la coronación canónica de la Virgen de Campanar, el 25 de abril de 1915, que fue coronada por el entonces arzobispo de Valencia, monseñor Valeriano Menéndez Conde y Álvarez".

Se da la circunstancia de que fue la primera coronación canónica que se desarrolló de una imagen mariana en la diócesis de Valencia, “con el rescripto del Capítulo Vaticano”, con el que la Santa Sede autorizó este privilegio.

De la noticia de la coronación y sus fiestas “se hicieron eco numerosos periódicos, como La Voz de Valencia, el Mercantil Valenciano, Las Provincias, La Correspondencia de Valencia y Diario de Valencia, tras ser anunciada y comunicada por la hoja parroquial de la época denominada “La Semana Católica” a través del taller de impresión del valenciano Miguel Gimeno, “que se encargó de dar a conocer este acontecimiento”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el propio autor del libro.

Igualmente, en 2015 se cumple el centenario del patronazgo canónico de la Virgen de Campanar, tras proclamarla patrona el Papa Benedicto XV.


Virgen de Campanar

La imagen de la Virgen de Campanar fue hallada milagrosamente en el siglo XVI por unos albañiles, de acuerdo con una antigua tradición.

Según esta tradición, el 19 de febrero de 1596 unos albañiles que realizaban unas excavaciones en la parroquia Nuestra Señora de la Misericordia de Campanar encontraron la imagen de la Virgen. “Los operarios acabaron su jornada laboral, pero se olvidaron sus herramientas de trabajo y, al regresar a por ellas, se produjo un derrumbe en la zona de las excavaciones, encontrando milagrosamente la imagen de la Virgen intacta”.

La imagen, de piedra y 40 centímetros de altura, fue trasladada en el siglo XVII a una capilla de la parroquia, donde permanece en la actualidad. La tradición le atribuye la intercesión en varios milagros como el de salvar a un niño que cayó a un pozo y la curación inexplicable de varios vecinos de Campanar.

El gremio de fabricantes de hielo de Valencia la eligió como patrona en el siglo XVIII al atribuirle, según la tradición, el milagro de que nevara en las montañas próximas a la ciudad de Valencia después de producirse este fenómeno meteorológico. (AVAN)

(14:20)
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Agosto 2018     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2   3   4   5 
 6   7   8   9   10   11   12 
 13   14   15   16   17   18   19 
 20   21   22  23  24  25  26
 27  28  29  30  31
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 20  21  22  23  24  25  26
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org