Hoy es lunes 23 de octubre de 2017
Menú
domingo 28 de septiembre de 2014
Monseñor Carlos Osoro regala en su despedida a la Basílica de la Virgen una reliquia de San Juan Pablo II
En un relicario bajo una réplica del Santo Cáliz, en la capilla de “la Coveta”

VALENCIA, 28 SEP. (AVAN).- El arzobispo electo de Madrid y administrador apostólico de la archidiócesis, monseñor Carlos Osoro, ha regalado este domingo, a la Basílica de la Virgen un relicario en el que, bajo una réplica del Santo Cáliz sostenida por dos ángeles de plata, está incrustada una reliquia de san Juan Pablo II, en concreto, una ampolla con sangre del papa polaco.

Monseñor Osoro ha bendecido y colocado el relicario sobre el altar de la capilla del Santísimo Cristo del Feliz Tránsito a la Gloria, más conocida como “la Coveta”, en la Basílica de la Virgen antes de dirigirse a la Catedral para presidir la misa de acción de gracias con la que se ha despedido de la diócesis.

La reliquia de san Juan Pablo II la recibió monseñor Osoro de manos del que fue secretario del pontífice, el hoy cardenal arzobispo de Cracovia, Stanislaw Dziwisz.

La réplica del Santo Cáliz ha sido realizada en piedra y plata dorada y a los pies, en la peana, está la teca de plata, decorada con elementos de fundición, que alberga la reliquia de san Juan Pablo II. Asimismo, sobre la tapa trasera se ha cincelado el escudo del papa santo.

Igualmente, en la peana ha sido grabado el escudo y el lema episcopal de monseñor Osoro, “Per Christum et cum Ipso et in Ipso” (“Por Cristo, con Él y en Él”). Asimismo, ha quedado grabada la fecha de este domingo. Todo el conjunto está recubierto con una campana de cristal.

Además, se ha colocado una placa con un texto de monseñor Osoro explicando el significado del relicario. El texto íntegro de la placa es el siguiente:

“Réplica del Santo Cáliz con la que Nuestro Señor Jesucristo celebró su Pascua con los apóstoles en el cenáculo de Jerusalén, cuyo original se venera y custodia en la Catedral de Valencia. Sobre la base de esta réplica está incrustada para su veneración una reliquia de sangre de San Juan Pablo II, el cual celebró la Eucaristía con el mismo Santo Cáliz del Señor el 8 de noviembre de 1982, con motivo de su viaje apostólico a España, presidiendo la ordenación sacerdotal de 141 diáconos en la Alameda de Valencia, visitando con antelación esta Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, rezando en intimidad ante la dulce morada de su Sagrada Imagen y ofreciendo desde la plaza de la Virgen una alocución a los ancianos y mayores. San Juan Pablo II, ruega por nosotros. Amén”.

La réplica ha sido realizada por la empresa valenciana Piró Orfebres y el diseño está inspirado en un relicario o expositor antiguo de la Catedral, que data del siglo XVII, que albergó el Santo Cáliz y que se perdió en la persecución religiosa del siglo pasado.

Según ha explicado el orfebre Gabriel Piró “monseñor Osoro quiso concretar en una pieza la veneración de la reliquia de san Juan Pablo II, y representar el Santo Cáliz, con el que también ofició en su visita a Valencia en el año 1982 y todo ello a los pies de Nuestro Señor, el Cristo de `la Coveta´, situado justo debajo del camarín de la Virgen de los Desamparados”.



(Fotografías: Javier Peiró- Manolo Guallart)
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Octubre 2017     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1 
 2   3   4   5   6   7   8 
 9   10   11   12   13   14   15 
 16   17   18   19   20   21   22 
 23  24  25  26  27  28  29
 30  31
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 23  24  25  26  27  28  29
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org