Hoy es lunes 28 de julio de 2014
Menú
Inicio / La Archidiócesis / Episcopologio
Buscar
Listado por Épocas:
Listado cronológico:

D. Juan de Borja, Cardenal (1499-1500)
Cardenal
(1499-1500)

Al renunciar César Borja a la sede arzobispal de Valencia, Alejandro VI nombré arzobispo a su sobrino-nieto Juan de Borja el 9 de agosto de 1499.El nuevo prelado valenciano había nacido en la misma ciudad de Valencia. Bien joven fue protonotario apostólico, obispo de Melfi (19-9-1494), de Capua (1496) y el 19 de febrero fue creado cardenal de Santa María "in via Lata".

Por acta notarial del 11 de octubre de 1499 delegó para que en su nombre tomaran posesión del Arzobispado los canónigos Juan Vera y Guillén Ramón Centelles.

Durante los diez meses y doce días que usufructuó la Diócesis estuvo ausente todo el tiempo de la misma.

Durante su pontificado los jurados de la ciudad delegaron a Juan Vera, canónigo de la Catedral, que solicitará en la Corte de Roma la creación de la Universidad de Valencia.

Sin embargo, al no haber pastor diocesano que atendiese la Diócesis, sus estructuras se iban deteriorando, con el natural abandono de la cura de almas.

El número de clérigos, en aquellos tiempos, iba cada vez más en aumento. Pero no siempre se buscaba el dencalato como un medio de perfección evangélica y de acción pastoral, sino como medio para conseguir beneficios eclesiásticos, con sus consecuentes rentas y para gozar además de los privilegios eclesiásticos.

Estos clérigos no recibían la instrucción adecuada, A esta falta de preparación para cumplir el ministerio, se unía con frecuencia el bajo nivel moral existente. Eran normales los casos de malas costumbres, de intemperancias y escándalos.

La predicación no correspondía a las necesidades espirituales del pueblo, quedándose en una simple facundia. La mayor parte de los pueblos de la Diócesis, a pesar del buen número de predicadores, no habla oído un buen sermón durante muchos años.

Este panorama que presentaba el clero valenciano en general, insatisfacía a los mejores espíritus, que se percataban de que la falta de ejemplaridad en los clérigos tenía una amplia repercusión en el pueblo cristiano. Aquel pueblo, a pesar de todo, tenía una abundante piedad popular y pedía a gritos una orientación renovadora de su fe y religiosidad. Pero para que esto se hiciera realidad aún tendrían que transcurrir algunos años.

Juan de Borja moría el 22 de junio de 1500, a los 26 años de edad, en Urbina, camino de Roma. Su cadáver fue trasladado a la Ciudad Eterna y sepultado en la Iglesia de Santa Maria del Popolo.

Arturo Llin Cháfer
subir nivel 
Buscador de Noticias:      Búsqueda avanzada
  VOCACIONES
"Hágase en mí según tu palabra"
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
©Archivalencia.org ®