Hoy es sábado 20 de octubre de 2018
Menú
Inicio / La Archidiócesis / Episcopologio
Buscar
Listado por Épocas:
Listado cronológico:

D. Jazperto de Botonach (1276-1288)
Al morir Andrés de Albalat el 25 de noviembre de 1276 en la corte papal de Viterbo, el papa Juan XXI se reservó el derecho de nombrar obispo de Valencia, designando a Jazperto de Botonach. El nuevo Obispo había nacido en Gerona, era sacristán de esta Catedral y Abad de San Félix de dicha Ciudad, notable canonista; se hallaba por aquellas fechas en Viterbo.

Nada más tomar posesión de la sede episcopal, tuvo que intervenir en los incidentes que había entre la diócesis de Valencia, y las de Segorbe y Albarracín.

Celebró dos sínodos diocesanos, los años 1278 y 1280, en los que disponía sobre la residencia y la disciplina de los eclesiásticos, y sobre la autorización para que éstos pudiesen testar.

Reanudó las obras de la Iglesia Catedral, iniciadas por su antecesor, concluyó la puerta de arcos de medio punto, que se comenzó en 1262, así como otras obras nuevas del Templo Mayor.

Las ordenes religiosas continuaban afincándose en las tierras valencianas. En 1281, el carmelita Arnaldo de Gasch, consiguió autorización para construir un convento de su Orden en el barrio de los Roteros.

Pedro I, coronado rey de Valencia en sucesión de Jaime I al poco de la llegada del nuevo Obispo, dispuso que los moros que no se encontraban a gusto con las normas que se habían dado en el Reino, pudiesen marchar a tierras africanas. Para facilitar el traslado dispuso que se armase una flota, al mando de Roger de Lauria. De este modo pudo normalizarse la dificil convivencia, y permitió a los moros que se habían quedado, continuar atendiendo la agricultura, tan floreciente en Valencia.

Las Cortes Valencianas se reunieron en 1277, al ser coronado el Rey, para que jurase los Fueros, y en 1281, para reformar los Fueros referentes a la contratación de mano de obra musulmana, después de las últimas expulsiones que se habían dado.

Falleció Jazperto de Botonach el 3 de abril de 1288 en el palacio episcopal de Valencia.

Cuarto obispo después de la Reconquista, era el primero que fallecía en la Diócesis. Sus restos mortales fueron inhumados en la Iglesia Catedral. Un bello epitafio de versos leoninos, lo presenta como pulcro, bello, alto, bien dotado, jovial y de grandes virtudes.

Cultivó las buenas letras, hasta el punto de atnibuirsele las crónicas medievales de Bernat Desclot.

Arturo Llin Cháfer
subir nivel 
Buscador de Noticias:      Búsqueda avanzada
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
©Archivalencia.org