Hoy es jueves 23 de octubre de 2014
Menú
Inicio / La Archidiócesis / Santos y Mártires valencianos


Buscar

Listado de congregaciones:


Listado alfabético:


  Bernardo, María y Gracia
  Santos Bernardo, María y Gracia
(Mediados siglo XII-1181)




Con la invasión de los árabes en el siglo VIII se echó un velo sobre la floreciente cristiandad de Valencia. Salvo alguna noticia sobre la custodia y traslado del cuerpo de San Vicente, en el año 760, que proporciona la crónica de Rasis, sólo a partir riel siglo XI se vislumbra uno serie mozárabe de pontífices valencianos, con algunos datos sobre el estado y condición de los mismos mozárabes en tiempos ya próximos e inmediatos a la llegada del rey Jaime I el Conquistador.

En todo este tiempo hubo emigraciones de mozárabes de los territorios ocupados por los árabes a las tierras cristianas. En 1102 consta que un buen número de cristianos marcharon con el obispo Jerónimo de Perigord, cuando se retiró de Valencia, tras la muerte del Cid Campeador, afincándose todos en Salamanca, donde había sido nombrado obispo.
En este contexto situamos la figura de San Bernardo de Alcira y de sus hermanas Maria y Gracia.

Ahmet Ibn al Mansur, hijo del arraís de Carlet, nació en la alquería de Pintafarrés, situada en el término de esta población. Educado en la corte del califa de Valencia, probablemente el rey Llop, destacó por su prudencia y diligencia. Enviado como embajador a Cataluña por el año 1156, al pasar por el monasterio cisterciense de Poblet se puso en contacto con los monjes. Ganado a la causa del Evangelio, se convirtió al cristianismo bautizándose con el nombre de Bernardo o ingresando en el monasterio corno monje.
Destacó desde el primer momento por su ferviente caridad e insigne piedad. Desempeñó el cargo de limosnero, y al ser denunciado al abad Esteban por su dadivosidad con los pobres, los bienes del monasterio se multiplicaron prodigiosamente.

Con el permiso del abad Hugo, por el año 1811, volvió a las tierras de Valencia para predicar el Evangelio a su familia. A su padre, que ya había fallecido, le había sucedido en el señorío de Carlet su hermano Al-Mansur, que se opuso a la predicación evangélica de su hermano Bernardo. Ganadas para el cristianismo sus hermanas Zaida y Zoraida, y bautizadas con los nombres de Maria y Gracia tienen que huir para librarse de las iras de su hermano que les alcanzó cerca de Alcira. A Bernardo por su fidelidad a la doctrina de Cristo se le metió un clavo- de los que se amarraban las barcas en el río Júcar, en la frente. Luego, viendo que María y Gracia, al no apostatar, permanecían impasibles en la fe cristiana, les mandó degollar. Era probablemente el 21 de agosto de 1181.

Los mozárabes valencianos enterraron piadosamente sus cuerpos. El rey Jaime I el Conquistador en 1242 mandó edificar una ermita en su memoria en el mismo lugar del martirio. Pere Ferrán en 1262 donó 20 sueldos reales “para la obra de la iglesia de San Bernardo de Alzira”. En el siglo XV una tabla gótica en la catedral de Valencia representaba el martirio de los tres hermanos. La ciudad de Alcira los proclamó patronos.
La orden cisterciense celebra su fiesta litúrgica el 1 de junio, y la diócesis de Valencia el 23 de julio.



<< volver
Buscador de Noticias:      Búsqueda avanzada
  RELEVO EN LA ARCHIDIÓCESIS
Carta de monseñor Carlos Osoro tras ser nombrado arzobispo de Madrid
  VOCACIONES
"Hágase en mí según tu palabra"
  
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
©Archivalencia.org (.192)