Hoy es sábado 17 de noviembre de 2018
Menú
Inicio / La Archidiócesis / Episcopologio
Buscar
Listado por Épocas:
Listado cronológico:

P. Simón López y García, Oratoriano (1824-1831)
(1824-1831)
Los trastornos políticos que sufría el país, no dejaron de afectar a la vida eclesial. Para normalizar la situación de Valencia, después de la muerte del arzobispo Veremundo Arias, a propuesta del rey Fernando VII, el papa León XII nombró arzobispo de la Diócesis (el 27 de septiembre de 1824) a Simón López García.

Procedía de Orihuela, de donde era obispo. Nacido en Nerpio (Murcia) el 11 de abril de 1744, cursó estudios de gramática y retórica en el colegio de Caravaca, y filosofia y teología en Murcia.

Ingresó en la congregación de San Felipe Neri, para poder dedicarse mejor a la enseñanza y a las obras de caridad. Tradujo al castellano varias obras de autores religiosos de aquellos tiempos.

Amigo del Beato Diego José de Cádiz, asistió a los apestados de 1804, en Cartagena, con peligro de su propia vida.

Se le inscribió en la Sociedad de Amigos del País de Murcia y se le nombró diputado en las Cortes de Cádiz, distinguiéndose en la defensa de los derechos de la Iglesia y en contra de las reformas liberales.

E] rey Fernando VII lo propuso en 1814 obispo de Panamá, pero e] 18 de diciembre de 1816 fue preconizado para el Obispado de Orihuela, recibiendo la consagración episcopal en la iglesia del Oratorio de Valencia (hoy parroquia de Santo Tomás Apóstol) el 6 de enero de 1816, por el arzobispo Arias Teixeiro.

Por negarse a acatar la Constitución, durante el trienio liberal, estuvo desterrado de la Península. Se estableció en Roma, donde el papa Pío VII lo nombró "prelado doméstico", asistente al solio pontificio y noble romano.

En 1823 regresó a su Diócesis, recibiendo la Cruz de Carlos III.

El papa León XII lo preconizó al Arzobispado de Valencia. El 16 de noviembre inmediato delegó a José Urrutia, canónigo de la Catedral, para que en su nombre tomara posesión del Arzobispado. Hizo su entrada el 23 inmediato. Tenía 80 años de edad.

A pesar de su avanzada edad comenzó la Visita Pastoral por el territorio diocesano, y dirigió con frecuencia pastorales a sus diocesanos previniéndoles de los peligros de las ideas laicas que imperaban en la sociedad y exhortando al fiel cumplimiento de sus deberes de cristianos.

A sus expensas se terminaron las obras de la sacristía y de la capilla de las reliquias (hoy sala capitular) de la Catedral. Mandó edificar el convento de carmelitas de Corpus Christi, y el colegio de sacerdotes misioneros de San Vicente de Paúl de Monteolivete, en Valencia.

Protegió el Hospital General, el Seminario Conciliar, la Universidad Literaria, Casa de Misericordia y Beneficencia, y los conventos de los religiosos agustinos y franciscanos.

En 1827 envió, con ocasión de la Visita "Ad limina" a Roma, interesantes datos de la historia de aquella época, que hay que tener en cuenta a la hora de realizar estudios de aquellos tiempos.

Reprimió los excesos y contestaciones, y cualquier brote de heterodoxia que pudiera haber, creando en el verano de 1824 la Junta de la Fe, que sustituía a la extinguida Inquisición.

Falleció, cargado de años y trabajos, el 3 de septiembre de 1881. Fue inhumado en la actual capilla de San José, entonces de San Miguel y San Pedro Pascual, de la Catedral.

Arturo Llin Cháfer
Buscador de Noticias:      Búsqueda avanzada
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
©Archivalencia.org