Hoy es sábado 20 de octubre de 2018
Menú
Inicio / La Archidiócesis / Episcopologio
Buscar
Listado por Épocas:
Listado cronológico:

Fr. Veremundo Arias Teixeiro y Rodríguez, Benedictino (1815-1824)
(1815-1824)
A la muerte del arzobispo Joaquín Company y tras casi dos años de sede vacante fue nombrado nuevo Arzobispo, a instancias de Fernando VII (el 19 de diciembre de 1814), el benedictino Veremundo Arias Teixeiro.

Nació el nuevo Prelado en Cabanelas (Orense) el 21 de octubre de 1742. A los quince años ingresó en el monasterio benedictino de San Vicente de Salamanca. Cursé los estudios eclesiásticos en las universidades de Santiago de Compostela, Valladolid y Salamanca, donde obtuvo el doctorado en teología, desenpeñando en la misma la cátedra de prima durante veinte años.

Nombrado abad del monasterio de San Vicente de Salamanca, su fama de prudencia y sabiduría trascendió a la Corte, y el Rey lo propuso para el Obispado de Pamplona, confirmándolo el papa Pío VII el 26 de marzo de 1804. Recibió la consagración episcopal en Salamanca el 10 de junio inmediato.

Se dedicó totalmente en su Diócesis al ministerio pastoral, dando normas para una mayor eficacia en la actuación de los párrocos y de los candidatos al sacerdocio, fomentó las misiones por los pueblos del Obispado y creó escuelas para la atención de la educación de la niñez y de la juventud.

Hostil a los proyectos liberales de las Cortes de Cádiz hubo de refugiarse en 1812, en Palma de Mallorca.

Reincorporado a su Diócesis continuó luchando contra las ideas liberales.

Restablecido el rey Fernando VII en el trono espafiol premió su fidelidad proponiéndolo para el arzobispado de Valencia, siendo confirmado por el papa Pío VII el 9 de diciembre de 1814. Se posesionó en persona de Antonio Roca y Pertusa, canónigo y vicario capitular, el 25 de marzo de 1815. Y el 1 de abril inmediato hizo su entrada en la ciudad de Valencia.

Pronto se hizo querer de todos por su humildad y caridad, y por la ayuda que prestó a los establecimientos benéficos de la Ciudad. Estableció a las Hijas de la Caridad en el Hospital General y en el manicomio.

Se preocupó de que los sacerdotes cumplieran con sus deberes pastorales, enviándoles circulares con las instrucciones que deberían observar.

Envió dos infonnes a la Santa Sede sobre el estado de la Diócesis, con motivo de la Visita "ad limina", en 1817 y 1819. Importante es el segundo informe por los datos que aporta sobre la historia y vida religiosa de la Diócesis.

En 1820 al proclamarse la Constitución que promulgaron las Cortes de Cádiz, en 1812, de nuevo volvió a combatirla, y puso de relieve el carácter antirreligioso de las disposiciones dictadas por el Parlamento.

Encarcelado el 19 de noviembre de 1820, fue llevado el 23 deL mismo mes al puerto del Grao, y embarcado, con orden de destierro a Perpiñán (Francia).

Durante su exilio en Francia protestó porque, al amparo del régimen liberal, se prescindía de su autoridad como Arzobispo de la Diócesis, al elegir los cargos sin contar con su parecer.

Al restaurarse la monarquía absoluta en 1823 regresó el 29 de diciembre de dicho año, dedicándose de nuevo a sus tareas pastorales. Falleció dos meses después, el 24 de febrero de 1824. Fue enterrado en la capilla de Santo Tomás de Villanueva de la Iglesia Catedral.

Arturo Llin Cháfer
Buscador de Noticias:      Búsqueda avanzada
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
©Archivalencia.org