Hoy es sábado 17 de noviembre de 2018
Menú
Inicio / La Archidiócesis / Episcopologio
Buscar
Listado por Épocas:
Listado cronológico:

D. Francisco de Navarra (1556-1563)
(1556-1563)

Al quedar vacante la diócesis de Valencia por fallecimiento del Santo arzobispo Tomás de Villanueva, el virrey de Valencia, Duque de Maqueda, presentó como sucesor suyo, al dominico Domingo Soto, por las excepcionales cualidades que le adornaban, pero no fue elegido. Propuesto por el Rey Felipe II, el papa Pablo IV nombró a Francisco de Navarra.

El nuevo Arzobispo había nacido en Tafalla (Navarra) en 1498, hijo del mariscal Pedro de Navarra y de Mayor de la Cueva. A los 20 años fue nombrado prior de Roncesvalles.

Cursó estudios de derecho en Toulouse, París y Salamanca, donde durante el curso 1529-30 fue rector de su Universidad.

En 1533 se encuentra en Alcalá como reformador del Colegio de San Ildefonso. En 1541 figura como inquisidor de Valencia, donde se pudo hacer idea de la situación en que se encontraban los moriscos en tierras valencianas.

El 22 de mayo de 1542 el papa Pablo III lo nombré obispo de Ciudad Rodrigo. Y el 14 de diciembre de 1545 el mismo Papa lo promovió a la diócesis de Badajoz.

Como obispo de esta Diócesis asistió a las dos primeras sesiones del Concilio de Trento, inaugurado el 13 de diciembre de 1545. Participó en diversas comisiones conciliares y fue partidario acérrimo de la reforma de la Iglesia.

Suspendido el Concilio el 28 de abril de 1552 regresó a España, llegando a la diócesis pacense en marzo de 1653, donde celebró sendos Sínodos en diciembre de 1554 y en mayo de 1555.

El 4 de mayo de 1556 el papa Pablo IV lo nombré arzobispo de Valencia. El 22 de junio tomó posesión del Arzobispado, por medio de procurador.

Hizo su entrada solemne en la Ciudad de Valencia el 16 de octubre de dicho año, habiendo pernoctado unos días antes en el monasterio de San Miguel de los Reyes.

En su pontificado siguió las huellas de su predecesor, Santo Tomás de Villanueva, destacando por su vida ejemplar y por su caridad para con todos.

Dispuso que sus visitadores recorrieran la Diócesis, visitando los lugares de los nuevos convertidos, y comprobaran si los rectores cumplían con sus obligaciones pastorales.

Convocada la tercera sesión del Concilio de Trento el 18 de enero de 1562, pidió al Rey que le dispensase de asistir, para poder continuar atendiendo la evangelización de sus diocesanos, y especialmente de los moriscos.

El rey Felipe II concedió la dispensa, permitiendo que se quedase en la Diócesis. Pero quiso servirse de sus consejos para tratar sobre las materias que se tenían que deliberar en la Asamblea Conciliar, y en la primavera de 1561 lo llamó a la corte para recibir su asesoramiento.

Aquejado de hidropesía, su salud se fue minando. Retirado en Torrente, falleció el 14 de abril de 1563, siete meses antes de que se clausurase el Concilio tridentino. Fue entenado en la Catedral de Valencia.

Con su vida ejemplar llenó cumplidamente el ideal del prelado modelo. Sus contemporáneos reconocieron, ya en su tiempo, su nobleza, cortesía, moderación, y gran benevolencia para con sus súbditos.

Arturo Llin Cháfer
Buscador de Noticias:      Búsqueda avanzada
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
©Archivalencia.org