Hoy es jueves 13 de diciembre de 2018
Menú
Inicio / La Archidiócesis / Episcopologio
Buscar
Listado por Épocas:
Listado cronológico:

D. Vidal de Blanes (1356-1369)
El Cabildo Catedralicio, en uso del privilegio de que gozaba, eligió como obispo de la Diócesis a Vidal de Blanes. Era presbítero, abad de la iglesia de San Félix de Gerona, de donde era natural.

La elección fue confirmada por el papa Inocencio VI (1352-1362), que residía en la corte papal de Aviñón.

Por estos años se construyeron nuevas murallas en Valencia para acoger en su interior a los arrabales que se habían formado, especialmente en las puedas de acceso a la Ciudad. Quedaron dentro de los muros los barrios de Roteros y la Boatella, con el Mercado y San Juan, y los conventos de San Francisco, Santo Domingo, San Agustín y el Carmen.

El 17 de agosto de 1358 otra venida de agua por el río Turia produjo grandes inundaciones, 400 muertos y la destrucción de mil viviendas. Para defenderse de estas catástrofes se constituyó la Junta de Murs y Valls, que tendría como misión construir obras de defensa contra las avenidas del Río.

Al concluir las obras de la Iglesia Catedral, los capitulares, a iniciativa del obispo Vidal de Blanes y con el consentimiento del «Conseil», adquirieron terreno para construir junto al templo mayor el Aula Capitular, que, levantada en estilo ojival, de planta cuadrada, y alumbrada por amplios ventanales, fue destinada para la cátedra de teología.

Vidal de Blanes celebró dos Sínodos Diocesanos, en 1357 y 1368. En el primero se promulgaron normas canónicas. En el segundo se dispuso sobre la administración de sacramentos y que se escribiese un catecismo de vida cristiana para que los párrocos pudiesen enseñarlo a los fieles.

En 1357 consagró el altar mayor de la Iglesia Catedral.

Tuvo como obispos auxiliares al franciscano Ramón de Pacha y al dominico Gregorio Cazaloní.

El 6 de febrero de 1368 profesó en el convento de Santo Domingo de Valencia, el joven Vicente Ferrer, a los 18 años. Era el primer pasa en la que sería fecunda vida religiosa al servicio de Dios y de la Iglesia.

Durante el pontificado de Vidal de Blanes el Reino de Valencia estuvo en guerra contra el rey Pedro I de Castilla, que por dos veces consecutivas sitió la Ciudad de Valencia (1363-1364), aunque sin lograr tomarla.

Falleció este obispo el 9 de febrero de 1369, siendo enterrado en el sepulcro, sin epitafio, adosada a la pared del Aula Capituiar, junto a la capilla de San Jerónimo de la Iglesia Catedral.

Arturo Llin Cháfer
Buscador de Noticias:      Búsqueda avanzada


Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
©Archivalencia.org