Hoy es sábado 17 de noviembre de 2018
Menú
Inicio / La Archidiócesis / Episcopologio
Buscar
Listado por Épocas:
Listado cronológico:

D. Ferrer de Pallarés (1240-1243)
En abril de 1235, en Alcañiz, Hugo de Fullarquer y Blasco de Aragón, razonaron con el Rey Jaime 1 el Conquisudor sobre la conveniencia de conquistar a los moros ci Reino de Valencia. Como primer paso el Rey convocó Cortes Generales en Monzón (Huesca) el 15 de octubre de 1236. Entre otros asuntos, se trató sobre el asedio y la conquista de Valencia.

En 1237, el ejército cristiano, concentrado en Teruel, descendió a las tierras valencianas.

La conquista de la fortaleza de El Puig fue el paso decisivo para el sitio de Valencia.

El 22 de abril de 1238, desde su campamento instalado en Ruzafa, Jaime I comenzaba el sitio de la Ciudad; el 14 de septiembre iniciaba conversaciones con Zayán, rey moro de Valencia, culminando con la rendición de Valencia el 29 deI mismo mes. El Rey y su ejército hicieron su entrada solemne el 9 de octubre.

Le acompañaban en este acto santos como Bernardo Calvó, obispo de Vich, y Pedro Nolasco, quien le orientó en la dedicación de la Iglesia Catedral y demás parroquias. EI Rey lo llegó a proponer como obispo de la diócesis de Valencia, pero no aceptó.

Fue propuesto entonces como obispo el dominico Bernguer de Castelibisbal, pero el papa Gregorio IX no lo confirmó.

El 22 de junio de 1240 fue nombrado obispo Ferrer de Pallarés o de San Martín, arcediano de Tarragona. Al día siguiente firmó el estatuto y ordenación de la iglesia valentina, que había sido erigida en Catedral por bula del papa Gregorio IX, el 9 de octubre de 1239.

El 27 de agosto de 1240, siendo aún electo, donó a los religiosos mercedarios la iglesia de El Puig, donde comenzó a venerarse una hermosa talla antigua de la Virgen, con su Hijo en brazos.

Demostró ser corno obispo hombre de buen gobierno, ya que comenzó la organización de la Diócesis, que tras la disputa entre las metropolitanas de Toledo y Tarragona, pasó a ser sufragánea de esta última.

El día 2 de noviembre de 1241, aceptó, con el Cabildo, la Iglesia Mayor, que donaba el rey Jaime 1, como Catedral. Y en la ciudad de Valencia transformó en parroquias 10 mezquitas.

Al encaminarse en 1243 a Barcelona para asistir al concilio provincial que se celebró el 5 de mayo de dicho año, fue sorprendido y secuestrado por los moros, seguramente en Coll de Balaguer, cerca de Tortosa. San Pedro Nolasco, su amigo, que había colaborado con él en la organización de la Iglesia valentina "hizo los posibles esfuerzos para rescatarle", pero llegó tarde, ya que fue asesinado el 30 de abril del mismo año 1243.

Arturo Llin Cháfer
Buscador de Noticias:      Búsqueda avanzada
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
©Archivalencia.org